Manga de Coleo

Descripción del coleo

El coleo es el principal deporte del hombre llanero.  Lo conforma una trilogía de jinete, caballo y toro.  El objetivo del jinete consiste en derribar por el suelo al toro jalándole por la cola Para ser buen coleador se requiere de aptitudes especiales: el jinete debe ser rápido, elástico, de buen pulso y sin miedo.  El caballo debe ser rápido, arrimador, con buena fortaleza, y debe sobrepasar con velocidad al toro

Este deporte se práctica en una pista denominada Manga de Coleo

Esta manga consta de un corral partidor, que es el lugar desde donde sale el toro que va a ser coleado, un corral llamado tapón donde se detiene el toro una vez fue coleado.  La manga debe tener mínimo 20 metros de ancho por 300 metros de largo distribuidos de la siguiente manera:

ZONA DE PREPARACIÓN: equivale a 50 metros.  En esta zona no se debe colear.

PRIMERA ZONA: equivale a 100 metros.  Las caídas en esta zona marcan el mayor puntaje.

SEGUNDA ZONA: equivale a 100 metros.

ZONA MUERTA: equivale a 50 metros.  En esta zona no se debe colear.  El coleador que lo haga, y malogre el toro, debe correr con los gastos de éste.

Las autoridades de la manga son:

·        El juez de coso o corral partidor quien es la persona encargada de darle puerta o dejar salir los toros del corral.

·        El capitán de manga que se encarga de recorrer la manga de a caballo para verificar y hacer cumplir las reglas.

·        El juez de primera zona y segunda zona, que son los encargados de levantar la bandera una vez el toro pasa por estos puntos.

·        El juez central quien desde un palco verifica y evalúa las coleadas para aprobar los puntajes respectivos

·        El planillero quien registra los puntos que aprueba el juez central.

·        El narrador de toros quien transmite al público las coleadas y llama a los coleadores de turno.

De acuerdo a la forma como caiga el toro, el coleador se hace merecedor a un puntaje que se va sumando a medida que el coleador va haciendo su participación; este puntaje está determinado de acuerdo al reglamento de la Federación de Coleo por la cual se rigen los clubes, y son las siguientes:

CAMPANILLA: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo ) girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado, y volver a girar sobre su lomo para finalizar sobre el otro costado.  Equivale a 25 puntos en la primera zona y 15 puntos en la segunda zona.  Es equivalente a dos campanas.

CAMPANA: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) y girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado.  Equivale a 20 puntos en la primera zona y 10 puntos en la segunda zona.

COSTADO: El toro debe caer de costado.  Equivale a 10 puntos en la primera zona y 5 puntos en la segunda zona.

CUARTOS TRASEROS: El toro cae pegando únicamente los cuartos traseros en el suelo.  Equivale a 5 puntos en la primera zona y 3 puntos en la segunda zona.

REMOLINO: Es equivalente a tres campanas y es con la que se obtiene el mayor puntaje: 30 puntos en primera zona y 25 puntos en la segunda zona